jueves, 12 de marzo de 2009

TAREAS 1 Y 2

Los grandes desarrollos tecnológicos sufridos durante la última parte del siglo XX así como durante el siglo que nos ocupa, están marcando profundamente la sociedad, el estilo de vida, el modo de hacer y las costumbres de las sociedades. Nos encontramos en la Sociedad del Conocimiento, también llamada la Era Digital, nunca antes tuvimos tanta información los habitantes del planeta a nuestro alcance, ni tanta información, ni tan desarrollada, organizada o contrastada. En especial dentro de los avances tecnológicos cabe destacar la gran revolución informática, es obvio que el trabajo se ha beneficiado totalmente de la revolución informática ya sea de los mismos ordenadores en los que podemos almacenar cantidades ingentes de información de una manera organizada y limpia, información a la que podemos acceder en cualquier momento sin tener que buscar en infinidad de archivos, ya que los sistemas informáticos nos ayudan a realizar nuestra búsqueda de una manera sencilla, rápida y eficiente. Sin duda alguna el mayor de los logros de este desarrollo informático es la gran red de redes.

La World Wide Web no sólo es una herramienta de almacenamiento e intercambio de información, sino que se ha convertido en un arma imprescindible para prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, la comunicación se ha visto mejorada, no sólo a nivel comercial, ya sea de manera regional, nacional o internacional, sino que la comunicación en general ha experimentado un cambio espectacular. A lo largo de la historia hemos pasado de creer que la comunicación por correo postal o telégrafo era muy efectiva, a creer que el teléfono y el telefax habían desbancado a los anteriores, a descubrir los poderes de Internet y el correo electrónico. La comunicación, en especial la comunicación internacional, se facilita y abarata por momentos, podemos remitir documentación al otro lado del mundo en cuestión de segundos y con el presupuesto más bajo conocido hasta el momento para tal menester. Rápidamente las nuevas tecnologías siguen desarrollándose, y hemos llegado a la era de la Web Social o Web 2.0.

El término web 2.0 se refiere a la segunda generación del desarrollo y diseño de páginas web. Esta nueva generación pretende facilitar la comunicación, asegurar el intercambio de información, proveer la interactividad y colaboración en la World Wide Web. Los conceptos de la Web 2.0 han llevado al desarrollo y evolución de las comunidades online y de las herramientas de comunicación en Internet, tales como redes sociales, redes de intercambio de videos, wikis, blogs y folksonomías.

El término lo acuñó Tim O´Reilly en el año 2004:

"Web 2.0 is the business revolution in the computer industry caused by the move to the Internet as a platform, and an attempt to understand the rules for success on that new platform".

("la Web 2.0 es la revolución comercial en la industria informática causada por el movimiento de Internet como plataforma, y un intento de entender las reglas del éxito sobre esa nueva plataforma")

La Web 2.0 permite a los usuarios no sólo recabar información sino también hacer uso de las nuevas herramientas que les permiten ser los creadores de sus propias redes sociales y educativas, también pueden controlar los datos en ellas contenidos. Existen numerosos ejemplos de diferentes plataformas que permiten a los usuarios ser tanto administradores como usuarios de las mismas.

Las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0:

Web 1.0:

- compuesta por páginas pasivas
- no existe interacción
- proporciona información básica
- es costoso mantenerla al día
- no es tan barata
- no es fácil y atractiva para los usuarios

Web 2.0:

- posee herramientas dinámicas, interactivas y atractivas.
- contiene bases de datos
- es reutilizable
- posee fáciles sistemas de búsqueda
- fácil de localizar
- proporciona la posibilidad de mantener interacción ( ya sea por medio de acceso a impresos, o por ejemplo la posibilidad de mantener discusiones)

Los componentes de la Web 2.0 son las redes sociales, las plataformas de intercambio de contenido, social bookmarking y blogs.

· Redes sociales. Estas plataformas se utilizan para comunicarse y asociarse con amigos, es un medio de comunicación social, en el que podemos compartir vivencias, fotos, videos con nuestra propia red de amigos. Ejemplos de este tipo de plataformas son Facebook, Myspace, LinkedlN, Drectmatches.

· Plataformas de intercambio de contenido. Estas plataformas se utilizan para publicar artículos y otros contenidos, estos archivos se pueden compartir y buscar en motores de búsqueda y se pueden utilizar para contactar con otras plataformas.

· Social Bookmarking. Estas plataformas se utilizan para marcar páginas web o plataformas como favoritas. En la actualidad, estas plataformas se han convertido en un espacio para categorizar o calificar páginas web, siendo posteriormente las más votadas, las más visitadas.

· Blogs. A través de los blogs podemos volcar nuestro propio contenido, historias, diarios, artículos, fotos, vídeos, etcétera en una mini página web creada de manera gratuita a través de plantillas por nosotros mismos. Podemos recibir feedback dentro de los mismos, a través de comentarios a nuestros posts o volcados de contenido. Además podemos crear una red de blogs, por medio de enlazar otros blogs como referencia o favoritos.

Todos estos componentes facilitan la gestión del contenido, la interacción y comunicación entre usuarios, y lo que es más novedosos, facilitan las relaciones sociales en línea.

De otro lado los elementos imprescindibles en una comunidad virtual basada en el uso de software social para convertirse en comunidad de práctica son:

- una comunidad de usuarios con intereses comunes.
- compromiso mutuo.
- organización dentro de la comunidad de usuarios para que la comunicación e interacción sea beneficiosa para el interés de todos ellos.
- la utilización de herramientas que faciliten la comunicación e interacción virtual entre los usuarios: desde la mensajería o el correo electrónico, a foros, blogs, wikis, telefonía IP, chatrooms, plataformas de learning management...

Bibliografía consultada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario