miércoles, 18 de marzo de 2009

Tarea 3.

Para la unidad didáctica que nos ocupa crearemos una comunidad de práctica que permita al alumnado, desarrollar sus conocimientos de una manera cooperativa y autónoma.

Una comunidad de práctica se refiere al proceso de aprendizaje social que se lleva a cabo y a las prácticas socioculturales que emergen y se desarrollan cuando individuos con un interés común interactúan en el proceso de conseguir los objetivos de ese interés común.

Como durante tantos años lleva ocurriendo en el ámbito nacional, las lenguas extranjeras siguen aprendiéndose desde el punto de vista gramatical, y de una manera eminentemente escrita, haremos uso de plataformas virtuales para romper la barrera de la comunicación en la enseñanza de la lengua extranjera, inglés. Los alumnos podrán comunicarse de manera oral y escrita con hablantes nativos, así como entre sí. De este modo, fomentamos el uso de herramientas informáticas en la educación, a la vez que motivamos su interés en el uso de la lengua extranjera por medio de las herramientas que ya utilizan para su ocio; y les instruimos en la importancia de la comunicación internacional. Para conseguir todos esos aspectos, hemos propuesto una tarea de investigación sobre la historia de la música pop, tema que puede captar la atención de los alumnos muy fácilmente, incrementando ese interés por medio del uso de plataformas virtuales.


Nivel y área:

La presente unidad didáctica está destinada a los alumnos del segundo curso de bachillerato del proyecto bilingüe “In English, please” del centro IES El Astillero de Cantabria; que trabajaran de manera virtual con los alumnos de A’Levels del Proyecto Bilingüe Español del centro St Edwards Secondary School, de Sheffield, Reino Unido. El área de enseñanza es inglés para los alumnos del centro español.

Objetivos:

- Variar el punto de vista del alumnado en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas.
- Introducir al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.
- Implementación de la red Internet como base de aprendizaje.
- Implementación de las redes sociales como medio de comunicación y de agrupación académico.
- Implementación de la telefonía IP como medio de comunicación académico.
- Implementación del uso de salas de Chat como medio de comunicación académico.
- Implementación del uso de foros de discusión como medio de comunicación académico.
- Implementación del uso de blogs como herramienta educativa.
- Concienciar al alumnado de la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Concienciar al alumnado de la importancia de la cooperación y comunicación internacional.
- Desarrollar las capacidades de comunicación oral y escrita del alumnado en la lengua extranjera.
- Desarrollar las capacidades de síntesis del alumnado.
- Reforzar el aprendizaje como un proceso de participación y liderazgo compartido.

Contenidos:

- Todos los tiempos verbales de la lengua extranjera, inglés.
- Todas las estructuras gramaticales de la lengua extranjera, inglés.
- Repaso del uso de activa y pasiva en la lengua extranjera, inglés.
- Repaso de los tiempos verbales históricos: tiempos pasados y presente histórico.
- Vocabulario relacionado con la historia y la música.
- Sinónimos y antónimos relacionados con la historia y la música.
- Historia de la música pop Británica a través de la historia.
- Historia de la corriente Beat en el Reino Unido.
- Historia de os grupos de música pop en el Reino Unido.

Metodología:

La metodología didáctica será el método cooperativo.

Para la realización de esta unidad didáctica, vamos a solicitar al alumnado que creen una comunidad de práctica, es decir, que utilicen plataformas virtuales propuestas por los docentes: una red social, foros, chatrooms, telefonía IP, correo electrónico, y páginas de Internet como búsqueda de información. Se pretende que el alumnado haga un uso académico de las herramientas propuestas, se les proporcionará un tema de investigación, que deberán llevar a cabo por medio de la ayuda de los estudiantes del centro Británico, para su comunicación se hará uso de todas las herramientas propuestas anteriormente.

Además de crear una comunidad de práctica en base a los nuevas técnicas de comunicación, a los alumnos se les exigirá la creación de ensayos, presentaciones de power point, videos... referentes al área de investigación: La música pop Británica a través de la historia.

- En primer lugar deberán crear un usuario de red social Facebook distinto al que ya poseen, se pretende que sindiquen a todos sus compañeros de curso, así como a los del centro Británico, como amigos de Facebook, así como a los profesores de cada centro. Dentro de esta red social deberán crear grupos de trabajo, comportando el grupo componentes de los dos distintos centros, los grupos de trabajo se crearán como grupos de amigos. Además cada alumno deberá incluirse en el grupo general de alumnos realizando esta unidad didáctica.

- En segundo lugar, crearán un usuario para el foro propuesto por los docentes, en este foro, los alumnos podrán crear los grupos de trabajo, ya sea por intereses comunes, como de manera aleatoria. Una vez creados los grupos de trabajo, ya pueden crear los grupos de amigos asociados en Facebook. Cada grupo de estudiantes a su vez, contará con un foro, en el que discutir las cuestiones relativas a su grupo.

- En tercer lugar, los estudiantes deberán crearse un usuario de Skype, distinto del habitual, para poder realizar la comunicación totalmente asincrónica, y mantener discusiones con sus compañeros de grupo. Por medio de esta herramienta, podrán enviarse documentos, o cualquier material necesario para la realización de su trabajo de investigación. Para ello deberán crear grupos de conversación con sus compañeros de trabajo, y un grupo de conversación con su docente.

- Se llevarán a cabo periódicos chats con todos los alumnos implicados en el trabajo de investigación, dirigidos por los docentes, en el que los alumnos podrán plantear las cuestiones que deseen en referencia al trabajo que nos ocupa.

- Para la presentación de trabajos se hará uso de los blogs, que deberán ser creados por los alumnos, en ellos deberán presentar de una manera adecuada y desarrollada toda la investigación llevada a cabo. Para dicha presentación podrán hacer uso de cualquier herramienta informática que les parezca oportuna.

La lengua de comunicación será tanto inglés como español.

Los docentes tendrán acceso a todos los grupos creados, ya sean en Skype. o en Facebook o en foros.


Evaluación:

La evaluación será tanto individual como grupal.

Los aspectos a ser evaluados:

· participación y desarrollo personal
· participación y desarrollo grupal
· desarrollo de las habilidades comunicativas
· desarrollo de las capacidades de comprensión y expresión oral y escrita
· implicación en el grupo y su desarrollo
· se tendrá en cuenta el resultado final, así como el desarrollo de las actividades.
· se evaluará tanto el uso de las herramientas informáticas como las destrezas lingüísticas utilizadas y/o adquiridas.

Bibliografía:

- Sara Osuna Acedo, Cofiguración y Gestión de Plataformas digitales, 2007.

- Domínguez Figaredo, Daniel (2007). Modelos de aprendizaje en la Web Social. Comunicación y Pedagogía, 223, 41-55.

- Wenger, Etienne (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

- http://www.4managers.de/themen/community-of-practice/

- http://www.phdl.at/institute/department-schulpraxis/schulpraxis-hauptschule/community-of-practice.html



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